Colaborativo de contacto de COVID-19 en Oregon

 English / Inglés


Oregon Health Authority logo

El Colaborativo de Contacto de COVID-19 en Oregon es un esfuerzo estatal por parte del Oregon Health Authority (OHA, por sus siglas en inglés), los departamentos de salud pública locales, tribales y organizaciones comunitarias para detener la propagación de COVID-19 mediante el rastreo de contacto coordinado. Trabajando juntos, podemos llegar a las personas que han estado expuestas a COVID-19 para guiarlas y apoyarlas.

Phone conversation

¿Qué es el rastreo de contacto y por qué es importante?

El rastreo de contacto significa llamar a personas que podrían haber estado expuestas a alguien que resultó positivo con COVID-19 para guiarlas y apoyarlas. Es una herramienta clave para prevenir la propagación del virus de COVID-19. En Oregon, los departamentos locales de salud pública usan el rastreo de contacto para prevenir la propagación de muchos tipos de enfermedades, como el sarampión.

Los rastreadores de contacto ayudan a mantenerlo saludable y detener la propagación de COVID-19 al:

  • Hablar con usted sobre cómo prevenir la propagación del virus al quedarse en casa o en un lugar provisto por el departamento de salud pública hasta que la situación mejore. Esto es conocido como “cuarentena”
  • Proporcionar información de salud sobre cómo cuidarse a sí mismo y a los demás si comienza a tener síntomas.
  • Compartir recursos en su comunidad que pueden apoyarlo mientras está en cuarentena

¿Cuál es la estrategia de OHA para llegar a las comunidades históricamente y actualmente más afectadas por el racismo y la opresión?

COVID-19 ha afectado desproporcionadamente a las comunidades negras/afroamericanas, latinas, de las islas del Pacífico e indígenas americanas/nativas de Alaska en Oregon y a través de los Estados Unidos. En un esfuerzo para abordar estas desigualdades, el personal del Colaborativo de Contacto de COVID-19 en Oregon reflejará la diversidad de nuestro estado y responderá de manera culturalmente apropiada a las necesidades de todos los habitantes de Oregon.

Las organizaciones comunitarias (CBO, por sus siglas en inglés), incluyendo los grupos de defensa y los Promotores de Salud (CHW, por sus siglas en inglés) son fundamentales para el éxito de nuestros esfuerzos de rastreo de contacto. Nos ayudarán a alcanzar y responder de manera proactiva a las necesidades de las personas de color, tribus, personas con discapacidades, comunidades de inmigrantes y refugiados, comunidades LGBTQIA + y trabajadores agrícolas migrantes y temporales.


Su privacidad será protegida

Queremos que todos se sientan seguros respondiendo cuando un rastreo de contacto le llame. Su información es estrictamente confidencial y será tratada como un registro confidencial de salud pública. Su información no se compartirá con otras agencias, incluyendo los oficiales de inmigración.

Los rastreadores de contacto le harán preguntas sobre su raza, grupo étnico, idioma y discapacidad para ofrecer servicios más equitativos a las personas más afectadas por el racismo y la opresión actualmente o que han sido afectadas por mucho tiempo.

Los departamentos de salud pública locales y tribales en Oregon preguntarán:

     En qué condado vive
     Su fecha de nacimiento
     Su información de contacto, incluyendo su número de teléfono, dirección de correo electrónico y dirección postal
    Donde trabaja u ocupación
     Si tiene síntomas de COVID-19
     Información sobre la raza, grupo étnico, idioma y discapacidad

Los departamentos de salud pública locales y tribales en Oregon nunca le preguntarán por su:

    Número de seguro social
    Estatus migratorio (Nota: la información no se compartirá con la autoridad de inmigración o las autoridades locales. Hacerse la prueba o recibir tratamiento para COVID-19 no afectará su capacidad de obtener la residencia permanente en los EE. UU.)
    Número de tarjeta de crédito, cuenta bancaria o información de facturación.

Si alguien lo llama pidiendo esta información, cuelgue. Esto podría ser alguien tratando de usar su información para una estafa.



Qué puede esperar cuando le llamen

¿Quién recibirá una llamada?

  • Personas que han sido diagnosticadas con COVID-19.
  • Personas que podrían haber estado en contacto con alguien diagnosticado con COVID-19.

Si le preocupa responder a una llamada de un número que no conoce:

  • Si el rastreador de contacto no puede comunicarse con usted, le dejará un mensaje de voz en el cual se identificará claramente y le pedirá que usted le regrese la llamada. El mensaje de voz no contendrá ninguna información de salud.

Si sospecha fraude, cuelgue el teléfono. No conteste ninguna otra llamada de ese número de teléfono:

  • Reporte la actividad y obtenga consejos para evitar el fraude visitando la Comisión Federal de Comercio en línea en https://www.consumidor.ftc.gov/. También puede aprender sobre estafas emergentes y reportar el incidente al Departamento de Justicia de Oregon en línea en www.OregonConsumer.gov.

Si ha sido diagnosticado con COVID-19

Personal de la salud pública local o tribal lo llamará y lo animará a aislarse.

Aislarse significa…

  • Mantenerse alejado de todos, incluyendo las personas con las que vive y los miembros de su familia.
  • No compartir utensilios o baños con otros.
  • Solo salir de su hogar para buscar tratamiento médico.

Aíslese por:

  • Al menos 10 días después de que empezaron sus síntomas
    Y
  • Al menos 24 horas después de que su fiebre haya desaparecido (sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre) y sus síntomas mejoren.

Aunque no tenga síntomas o se sienta enfermo, aíslese por 10 días después de recibir el primer diagnóstico de COVID-19.


La salud pública local o tribal le:

  • Ayudará a recordar los lugares que visitó y las personas con las que ha estado con antes de empezar a aislarse. Estas personas se llaman sus contactos.
  • Ayudarlo a comprender cómo prevenir la propagación del virus, cómo cuidarse y cómo conectarse con los recursos locales si es necesario.

 Su privacidad estará protegida

La salud pública local o tribal se comunicará con sus contactos y les pedirá que se pongan en cuarentena. Sin embargo, su privacidad estará protegida y no les daremos información sobre su identidad.

Si ha estado expuesto al alguien con COVID-19

Los rastreadores de contacto que trabajan con el equipo de salud pública local o tribal lo llamarán para informarle que ha estado en contacto con alguien que tiene COVID-19.

Le pedirán que entre en cuarentena..

Cuarentena significa que usted se queda en casa o en el lugar provisto por la salud pública local o tribal.

  • Cuando esté en cuarentena, manténgase al menos 6 pies de distancia de todas las personas con las que vive.
  • Aunque no tenga síntomas o se sienta enfermo, quédese en casa y en cuarentena por 14 días. La cuarentena dura 14 días después de haber estado expuesto a COVID-19. Después de 14 días, el peligro de enfermarse habrá pasado.


    Durante su cuarentena, los rastreadores de contacto le:

    • Llamaran o enviaran un mensaje de texto diariamente para ver cómo se siente.
    • Animaran a hacerse la prueba de COVID-19 si tiene síntomas y se siente enfermo.
    • Conectaran con recursos en su comunidad local si es necesario.

    Si no desarrolla ningunos síntomas o se enferma después de los 14 días de cuarentena, puede terminar su cuarentena y continuar sus actividades normales.


    Los síntomas de COVID-19

    Tos, falta de aire o dificultad para respirar

    Fiebre, escalofríos, temblando repetidamente con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta o no poder saborear u oler


    ¿Está trabajando el Colaborativo de Contacto de COVID-19 en Oregon con otros grupos que están investigando el COVID-19 como OHSU y OSU?

    El estudio la llave a Oregon (The Key to Oregon, en inglés) de OHSU y la iniciativa TRACE de OSU son estudios de investigación para rastrear la propagación de COVID-19 en Oregon. No están relacionados con nuestros esfuerzos de rastrear contacto llevándose a cabo por la salud pública local. Sin embargo, si durante sus actividades de investigación, encuentran a una persona con una prueba de COVID-19 positiva, los departamentos de salud pública los contactarán para ofrecerles apoyo y ver si podrían haber expuesto a otros al virus.


    Sobre el Colaborativo de Contacto de COVID-19 en Oregon

    El Colaborativo de Contacto de COVID-19 en Oregon es un esfuerzo estatal por parte del Oregon Health Authority (OHA, por sus siglas en inglés), los departamentos de salud pública locales, tribales y organizaciones comunitarias, para reducir la propagación de COVID-19 a través de la búsqueda coordinada de contacto a través del estado.

    Este colaborativo aumentará la cantidad de rastreadores de contacto en el estado, conectará a las personas afectadas con recursos y ayudará a proteger a otros que posiblemente hayan estado expuestos al virus. Juntos podemos mantener a los habitantes de Oregon sanos y detener la propagación de COVID-19 en nuestro estado.

    open





    open

    que es el rastreo de contacto

    quien recibira una llamada del rastreo de contacto

    por que es importante que conteste la llamada del rastero de contacto

    los rastreadores de contacto le preguntaran

    los rastreadores de contact nunca le pediran

    como sera protegida mi privacidad


    open


    Accesibilidad:  Para las personas con discapacidades o las personas que hablan un idioma que no sea el inglés, OHA puede proporcionar información en formatos alternativos, como traducciones, letra grande o braille. Comuníquese con el centro de información de salud (Health Information Center) al 1-971-673-2411, 711 TTY o COVID19.LanguageAccess@dhsoha.state.or.us.

     Solicitudes para imprimir materiales: Usted puede descargar los materiales en esta página. OHA no ofrece versiones en papel. Por favor imprima lo que necesite.

     Acceso a idiomas adicionales: OHA está trabajando para ofrecer información en otros idiomas además del inglés. Muchos de los materiales en nuestra sección de recursos comunitarios están disponibles en varios idiomas. OHA también ofrece la opción de Google™ Translate (Traducción realizada por Google) para ayudarlo a leer el sitio web de OHA en otros idiomas además del inglés. Google™ Translate no puede traducir todo tipo de documentos y es posible que no proporcione una traducción exacta. Cualquier persona que dependa de la información obtenida de Google™ Translate lo hace bajo su propio riesgo. OHA no hace ninguna promesa, garantía o garantía en cuanto a la precisión de las traducciones proporcionadas.

     Preguntas generales: COVID.19@dhsoha.state.or.us

     Comentarios sobre el sitio web: Health.Webmaster@dhsoha.state.or.us


    Facebook  Español  Twitter  YouTube